ANEXO I
BASES Y CONDICIONES
INDUSTRIA EDITORIAL - PRODUCCION
1) De las empresas beneficiarias
Podrán presentar proyectos todas las empresas que cumplan con la totalidad de los siguientes requisitos:
a) Desarrollen sus actividades en el sector de las industrias editoriales. A los efectos del presente llamado, se entenderá por empresas editoriales a aquellas que desarrollan las actividades de “edición de libros en formato IMPRESo”.
b) Se encuadren dentro de la clasificación de micro, pequeña y mediana empresa, que se deriva de la Resolución SEPyME N° 24/2001 y sus modificatorias. Este mismo requisito regirá para todo el grupo económico en el caso de que el solicitante mantenga una relación de control o vinculación con otras empresas, de acuerdo a lo definido en la Ley de Sociedades Comerciales.
c) Sean sociedades legalmente constituidas, cooperativas, empresas unipersonales o sociedades de hecho, CON FIN DE LUCRO.
d) Acrediten tener al menos 5 obras diferentes editadas a la fecha de inicio de la convocatoria. Asimismo la última edición de la editorial no podrá ser anterior a mayo de 2005. Esta acreditación se deberá realizar mediante la presentación de 5 ejemplares de 5 obras distintas, acompañadas por una fotocopia de la página de legales, donde figuran los datos de copyright y de edición, la que será visada por el Área Receptora.
e) Si son personas físicas (unipersonales monotributistas o unipersonales responsables inscriptos) se encuentren domiciliados en la Ciudad de Buenos Aires desde el 1º de Enero de 2005. Si es una Sociedad de Hecho cada socio deberá cumplimentar este requisito.
f) Si son personas jurídicas (S.A., S.R.L., Cooperativas) el último domicilio de la entidad solicitante registrado en la Inspección General de Justicia se encuentre en la Ciudad de Buenos Aires.
g) No hayan resultado beneficiarias en este rubro de los subsidios creados por las resoluciones 700-SC-05.
2) De los proyectos
Los proyectos deberán estar dirigidos al diseño y al desarrollo de nuevos productos, desde su etapa de concepción hasta su salida al mercado incluyendo campañas de difusión o prensa, así como a la expansión de la capacidad productiva de las empresas del sector, por medio de la adquisición de bienes de capital.
Cada empresa podrá presentar un proyecto en el presente llamado.
Para el caso de aquellos proyectos que impliquen la edición de una o más obras, el proyecto deberá ser acompañado con la presentación de un plan promocional de la/s misma/s, a través de campañas de difusión y promoción, a fin de garantizar su correcta divulgación. Los costos del mismo también podrán ser solventados a través del presente subsidio.
Serán especialmente considerados aquellos proyectos con mayor potencial en la generación de valor agregado, creación de puestos de trabajo, sustitución de importaciones e incremento de las exportaciones, así como aquellos que a criterio del jurado realicen un significativo aporte a la cultura y al desarrollo de la industria editorial.
La duración de la ejecución de la inversión que implica el proyecto, tendrá un plazo máximo de seis (6) meses, contados a partir de la efectivización del desembolso del subsidio otorgado.
3) Del subsidio
El subsidio consiste en el otorgamiento de una suma de dinero determinada, de conformidad con la normativa vigente.
4) Del monto y el destino del subsidio
El subsidio deberá destinarse a financiar las erogaciones necesarias para la consecución de los objetivos del Proyecto.
El subsidio total por proyecto tendrá un límite mínimo de PESOS DIEZ MIL ($10.000) y un límite máximo de PESOS VEINTICINCO MIL ($25.000) para aquellas empresas que posean 4 o más empleados en relación de dependencia, no pudiendo financiar más del 70% del monto total de la inversión. Es decir, que para acceder al monto máximo ($25.000) se deberá presentar un proyecto cuya inversión sea de al menos PESOS TREINTA Y CINCO MIL SETECIENTOS QUINCE ($35.715).
Asimismo, para aquellas empresas que posean menos de 4 empleados en relación de dependencia, el subsidio total por proyecto tendrá un límite máximo de PESOS DIECIOCHO MIL ($18.000) no pudiendo financiar más del 70% del monto total de la inversión. Es decir, que para acceder al monto máximo ($18.000) se deberá presentar un proyecto cuya inversión sea de al menos PESOS VEINTICINCO MIL SETECIENTOS QUINCE ($25.715).
Los comprobantes de gastos relacionados al proyecto deberán tener fecha posterior a la apertura del presente llamado.
No podrán imputarse al proyecto gastos debidos a ninguno de los siguientes conceptos:
· Viáticos de personal propio o contratado
· Adquisición de vehículos
· Aquellos cuya finalidad no se encuentra claramente definida (no se aceptarán como válidas descripciones como gastos varios, otros gastos, etc).
· Gastos por cualquier concepto que no se encuentren debidamente asociados a la ejecución del proyecto
· Impuestos o tasas nacionales, provinciales ni municipales.
· Cancelación de pasivo de la empresa beneficiaria.
· Pagos de alquileres de inmuebles ni gastos relacionados a la celebración de contratos de alquiler de inmuebles.
Si podrán imputarse al proyecto los gastos relacionados a la certificación de copias de estatutos y actas, de balances, de estado de situación patrimonial y de manifestaciones de bienes e ingresos. Estos gastos no podrán superar los $300.
5) Cierre del llamado
La recepción de los Proyectos se realizará desde el día 27 de MARZO de 2006 hasta el día 26 de MAYO de 2006.
6) Lugar de presentación de los Proyectos
Los proyectos deberán presentarse ante la Mesa de Entradas de la Dirección General de Industrias Culturales y Diseño; sita en la calle Villarino 2498, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el horario de 11 hs. a 16 hs.
Los proyectos presentados recibirán un número de orden y la Dirección General de Industrias Culturales y Diseño entregará a la empresa el correspondiente certificado que acredita la recepción del mismo.
La empresa deberá designar a un responsable con quién se contactará el grupo evaluador para tratar todos los aspectos relacionados con la tramitación y evaluación del proyecto. Los datos del responsable deberán estar consignados en los formularios de presentación del proyecto.
7) Documentación a presentar en la carpeta de solicitud
La presentación de los proyectos deberá realizarse por escrito, ya sea personalmente o a través de un representante, cumpliendo con la documentación requerida, la cual se compone de:
-Si el solicitante es una unipersonal:
1. Nota de Solicitud (CON TODOS LOS DATOS COMPLETOS) que obra como inciso a) del Anexo V.
2. Original y copia del Documento Nacional de Identidad y/o Libreta de Enrolamiento y/o Libreta Cívica y/o Cédula Nacional de Identidad del titular. La copia será certificada por el funcionario del Área Receptora, hecho lo cual se le devolverá al presentante el original.
3. Descripción ampliada del proyecto, detallando los montos de los diferentes componentes, responsables, actividades, plazos y/o etapas de ejecución. Esta descripción deberá estar acompañada con presupuestos respaldatorios otorgados por proveedores de bienes y servicios.
4. Síntesis del Proyecto que no implique más de una carilla.
5. El formulario de presentación A contenido en el Anexo VII que deberá ser presentado, en copia impresa en tamaño de hoja A4.
6. El formulario de presentación B contenido en el Anexo VIII que deberá ser presentado, en copia impresa en tamaño de hoja A4.
7. Los Antecedentes del Titular y de los Responsables del Proyecto, de manera que puedan acreditar su idoneidad para llevar adelante el proyecto.
8. Plan de comercialización, justificación comercial del proyecto, detallando precios de venta, estrategia de publicidad y promoción, canales de distribución, análisis del mercado al que apunta, etc.
9. Información económico-financiera del proyecto: Justificación del origen de las cifras vertidas en el formulario B (Flujo de Fondos),
10. Cuadro resumen de todas las erogaciones a realizar.
11. Manifestación de bienes y deudas a la fecha de presentación y de ingresos de los últimos 12 meses firmados por el titular. Esta manifestación deberá contener todos los activos y pasivos VALORIZADOS con los que cuenta la persona (incluido el dinero en efectivo) y todos los ingresos que generó la persona en los últimos 12 meses por todo concepto. En el caso que la firma resulte beneficiaria se requerirá la certificación original por Contador Publico de estas manifestaciones.
12. Original y Fotocopia de la Habilitación municipal (o inicio de trámite). La copia será certificada por el funcionario del Área Receptora, hecho lo cual se le devolverá al presentante el original.
13. Originales y Fotocopias de las Inscripciones en la DGR (Ingresos Brutos) y AFIP (CUIT-IVA-GANANCIAS), si corresponde. Las copias serán certificadas por el funcionario del Área Receptora, hecho lo cual se le devolverá al presentante los originales.
14. Originales y Fotocopias de los comprobantes del último pago de Ganancias, IVA e Ingresos Brutos, si corresponde. Las copias serán certificadas por el funcionario del Área Receptora, hecho lo cual se le devolverá al presentante los originales.
15. Informe de Situación Crediticia NOSIS o DECIDIR del titular.
16. Original y Fotocopia de la ultima DD.JJ. de SUSS, sólo si existen empleados en relación de dependencia. La copia será certificada por el funcionario del Área Receptora, hecho lo cual se le devolverá al presentante el original.
17. La información para los jurados. Esta documentación será evaluada exclusivamente por cada uno de los tres jurados que serán los encargados de tener en cuenta el impacto en la industria editorial y el aporte cultural de los proyectos. Deberá presentarse por triplicado y en tres sobres separados, los que se presentarán aparte de la carpeta de solicitud. La información de cada uno de los sobres podrá contener:
a. Antecedentes de la firma y datos para el contacto.
b. Descripción ampliada del proyecto.
c. Detalles técnicos del producto a editar, si corresponde.
d. Detalle y fundamentación de la estrategia de promoción a aplicar en la difusión del o los productos, si corresponde.
e. Toda otra información que a su juicio sea importante que el jurado tenga en cuenta en su evaluación.
MUY IMPORTANTE: SI LA PRESENTACIÓN REALIZADA DENTRO DEL PLAZO ESTABLECIDO PARA LA RECEPCIÓN DE PROYECTOS, NO CUMPLE CON LOS PUNTOS 1 a 5 ANTERIORES, LA SOLICITUD SE DESESTIMARÁ AUTOMÁTICAMENTE.
EN EL CASO DE QUE LA PRESENTACIÓN CAREZCA DE ALGUNA DE LA INFORMACIÓN REQUERIDA EN LOS PUNTOS 6 EN ADELANTE, EL SOLICITANTE PODRÁ CUMPLIMENTARLA DENTRO DE UN PLAZO DE 30 DÍAS CORRIDOS A PARTIR DEL CIERRE DEL LLAMADO. VENCIDO ESE PLAZO, LAS SOLICITUDES DE SUBSIDIOS INCOMPLETAS QUEDARÁN DESESTIMADAS.
TODA LA DOCUMENTACIÓN REFERIDA AL PROYECTO DEBE SER INGRESADA POR LA MESA DE ENTRADAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE INDUSTRIAS CULTURALES Y DISEÑO.
8) De los criterios de evaluación y aprobación de los Proyectos
La evaluación comprende 3 instancias:
I) Evaluación Preliminar de la Información presentada
La primera instancia comprende el análisis por el Área Receptora de la información presentada, a fin de corroborar que el solicitante cumple con los requisitos establecidos en el punto 1) de estas bases y condiciones y que ha presentado la información requerida en el punto 7) de estas bases y condiciones.
II) Evaluación Económico-Financiera
La evaluación económico-financiera de los proyectos y de la empresa será efectuada por un grupo evaluador de acuerdo a la metodología y criterios que se enuncian a continuación.
Esta segunda instancia de evaluación consiste en analizar la información contenida en los Formularios A y B y en la información adicional requerida, analizando tanto Aspectos Cualitativos como Cuantitativos.
Entre otros se analizarán los siguientes ítems:
Análisis de la Empresa:
Informe de Situación Crediticia (NOSIS o DECIDIR).
Estado de Situación Fiscal
Liquidez
Solvencia
Capacidad de Aporte de la Firma/Viabilidad Financiera
Análisis del Proyecto:
Antecedentes de la Firma y de los Responsables del Proyecto/Idoneidad para llevar a cabo el Proyecto
Análisis Comercial.
Generación de Empleo.
Desarrollo / Consolidación de las Exportaciones
% de Aporte Propio en el Proyecto
Apalancamiento del monto del proyecto sobre la facturación de la empresa.
Análisis económico-financiero del proyecto
Luego del análisis precedente, el grupo evaluador podrá terminar de reunir los elementos de juicio necesarios para el análisis realizando una visita a la empresa o citando a los responsables del proyecto a una entrevista personal. No obstante ello, el grupo evaluador del Área Sustantiva se reserva el derecho de no realizar las visitas ni las entrevistas.
Con posterioridad a las evaluaciones precitadas, el grupo de evaluación asignará a cada proyecto una calificación; y elevará al jurado un informe por cada proyecto que a su juicio merezca recibir la ayuda financiera, luego de haber analizado la viabilidad económica-financiera del proyecto y de la empresa.
IMPORTANTE: durante la evaluación económica-financiera se evaluarán si las estimaciones de gastos presentadas responden a valores de mercado. Si de esta evaluación surge que las erogaciones han sido sobreestimadas, el grupo evaluador podrá recomendar que se le otorgue al solicitante un monto menor al que figure en la nota de solicitud.
III) Evaluación Final
En base a los informes recibidos del grupo de evaluación, el jurado ponderará, teniendo en cuenta el impacto en la industria editorial y el aporte cultural de los proyectos, y elevará al Área Sustantiva quien previo dictamen pondrá a consideración del Sr. Secretario de Cultura, aquellos proyectos que entienda califican para la obtención del subsidio.
EL JURADO CONTARÁ CON UN PERÍODO DE 30 DÍAS CORRIDOS PARA EXPEDIRSE, A PARTIR DE LAS RECEPCIÓN DE LOS PROYECTOS POR PARTE DEL GRUPO EVALUADOR.
9) Reservas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
La participación implica la aceptación de estas bases y de la composición del jurado.
A fin de permitir un adecuado cumplimiento de los plazos de ejecución de la Convocatoria, la Dirección General de Industrias Culturales y Diseño podrá intimar al domicilio legal exhibido en el formulario A, a las empresas a presentar el Seguro de Caución dentro de un plazo de quince (15) días hábiles. En caso de que el solicitante no presente dicha póliza, su solicitud podrá ser desestimada.
La Resolución aprobatoria de los subsidios, será publicada en Boletín Oficial.
10) Obligaciones de los participantes
Cualquier incumplimiento en las condiciones establecidas para el presente llamado, así como la omisión o falseamiento de los datos consignados darán lugar a la desestimación del proyecto presentado.
La información y documentación obrantes en los Proyectos que deberán presentar las empresas que soliciten el subsidio, tendrá carácter de declaración jurada.
Las empresas se comprometen a presentar, a requerimiento del grupo evaluador o del Área Sustantiva, toda la información vinculada al proyecto y/o a la empresa, así como también a recibir inspecciones, exhibir lugares o cosas y a prestar la más amplia colaboración.
Las personas físicas, jurídicas o sociedades de hecho beneficiarias de los subsidios deberán mencionar el apoyo recibido por la Secretaría de Cultura en cualquier producto, proyecto o actividad respectiva de acuerdo a las características de cada caso en particular. Dicha mención deberá consistir en una leyenda que diga lo siguiente: “REALIZADO CON EL APOYO DEL FONDO CULTURA B.A. DE LA SECRETARÍA DE CULTURA DEL G.C.B.A”.
Para el otorgamiento del beneficio previsto en este caso, las empresas cuyos proyectos resulten seleccionados, deberán suscribir una Carta de Compromiso contenida en el Anexo XI, efectivizándose el desembolso del beneficio con posterioridad a la firma de la misma.
A los efectos de que se materialice el depósito de los fondos las empresas beneficiadas deberán abrir una cuenta en el Banco Ciudad (caja de ahorro o cuenta corriente) la que deberá estar exclusivamente a NOMBRE DEL SOLICITANTE DEL SUBSIDIO, sea este una persona física, una sociedad de hecho o una persona jurídica.
Será condición necesaria para la firma de la Carta de Compromiso, la presentación de una póliza de caución. De esta manera el beneficiario garantizará el cumplimiento de sus obligaciones constituyendo un Seguro de Caución por el monto del subsidio aprobado a favor de la Dirección General de Industrias Culturales y diseño.
A los efectos que la Dirección General de Industrias Culturales y Diseño devuelva a las firmas beneficiarias la póliza de caución, éstas tendrán que cumplimentar, las siguientes obligaciones:
· Informar por escrito el detalle de las actividades realizadas durante la ejecución del proyecto, programa o actividad subsidiada.
· Presentar la documentación respaldatoria correspondiente a todos los conceptos que incluyen la inversión. A tal efecto, la totalidad de las facturas, remitos, tickets y recibos presentados deberán estar a nombre del adjudicatario del subsidio.
· Cumplir con las demás obligaciones cubiertas por la Póliza de Caución enunciadas en la Carta de Compromiso.
Importante: toda la información y comprobantes relacionados al cumplimiento del proyecto que están obligados a presentar los solicitantes de los subsidios, deberán hacerlo en la Mesa de Entradas de la Dirección de Industrias Culturales y Diseño, sita en Villarino 2498 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
ANEXO V
a) NOTA DE SOLICITUD UNIPERSONALES
Buenos Aires, XX de XXXXXXXX de 2006.
Nombre completo:
Domicilio legal (que consta en el DNI y/o libreta de enrolamiento y/o libreta cívica y/o cédula nacional que debe presentar en original y copia):
Domicilio constituido para la tramitación del subsidio:
Por intermedio de la presente solicito un subsidio por la suma de XXXXXXXXX pesos ($ XXXXXX) para financiar parte de un proyecto total de XXXXXXXXXX pesos ($ XXXXXX), que se inscribe en el marco de los subsidios para XXXXXXXXXXX de la línea de Industrias Culturales y Diseño.
Declaro que un subsidio parcial SERÍA ÚTIL – NO SERÍA ÚTIL (TACHAR LO QUE NO CORRESPONDA) para llevar adelante el proyecto.
El monto mínimo de este subsidio parcial debería ser de al menos XXXXXXXX pesos ($ XXXXXX) (COMPLETAR SOLO EN CASO DE SER ÚTIL EL SUBSIDIO PARCIAL)
Manifiesto que renuncio a toda acción y derecho derivadas del dictado del Decreto Nº 1.020-GCBA-04 y de las normas complementarias que se dicten, acogiéndome a sus términos sin reserva alguna.
Declaro que el proyecto presentado se encuadra dentro de las previsiones del Apartado 4º del Anexo I del Decreto 1020-GCBA-04, que tiene como objetivos específicos en su inciso e) el financiamiento de proyectos de creación, mantenimiento y desarrollo de industrias culturales debido a que XXXXXXXXXXXXXXXX.
Declaro conocer y aceptar las bases y condiciones del presente concurso.
Declaro conocer y aceptar la composición del jurado del presente concurso.
Firma, Aclaración y DNI
ANEXO XI
CARTA DE COMPROMISO
SUBSIDIO INDUSTRIAS CULTURALES Y DISEÑO
La firma....................................………………………….,representada por …………………………(DNI Nº……………………….) en su carácter de ……………………….en adelante EL BENEFICIARIO, que ha presentado un PROYECTO que consta en el Expediente Nº............ solicitando un subsidio, suscribe la presente Carta de Compromiso, obligándose:
PRIMERA: COFINANCIACIÓN - Co-financiar, como mínimo, el xxxxxxxx por ciento (xx%) del PROYECTO, que constituye un monto total de pesos ………………….. ($ …………).
SEGUNDA: PLAZOS - Ejecutar el PROYECTO en el plazo máximo de seis (6) meses, contados a partir de la fecha del desembolso del subsidio que reciba EL BENEFICIARIO.
TERCERA: EJECUCIÓN - Ejecutar estricta y fielmente EL PROYECTO que se financia y aplicar los recursos, propios y del subsidio, a los destinos expresamente previstos;
CUARTA RENDICION - Presentar a satisfacción del Área Sustantiva, la documentación respaldatoria de todas las erogaciones del PROYECTO.
QUINTA INFORMACIÓN : a) presentar al Área Sustantiva las rendiciones de cuentas según la modalidad de presentación establecida por la misma; b) comunicar al Área Sustantiva toda novedad de importancia que pudiera afectar el desarrollo de EL PROYECTO, alterar el cumplimiento de la Carta de Compromiso o cualquier otro principio de buena fe que deba ponerse en conocimiento de la contraparte; c) presentar, a requerimiento del Área Sustantiva, toda la información vinculada a EL PROYECTO, así como recibir inspecciones, exhibir lugares o cosas y prestar la más amplia colaboración para el seguimiento de su desarrollo.
SEXTA: GARANTÍA - A los fines de garantizar el cumplimiento de las obligaciones asumidas en esta Carta de Compromiso EL BENEFICIARIO Constituye Póliza de Seguro de Caución Nº ……………… , otorgada por ……………………… por el monto de pesos ……………… ($ ………………..).
SEPTIMA: INCUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES ASUMIDAS POR EL BENEFICIARIO - El incumplimiento de alguna de las obligaciones del beneficiario, sin que medie causa fundamentada a satisfacción del Área Sustantiva, dará lugar a la rescisión de la presente y a la ejecución de la garantía ofrecida por EL BENEFICIARIO. La declaración de rescisión produce de pleno derecho la obligación del beneficiario de reintegrar al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, en un plazo improrrogable de treinta (30) días hábiles administrativos, a partir de la notificación, el subsidio percibido. Si no se cumpliere el reintegro en el plazo establecido, a partir de su vencimiento se devengará un interés punitorio de tasa equivalente a la que aplica el Banco de la Nación Argentina para las operaciones de descuento en general.
OCTAVA: DOMICILIO ESPECIAL - A todos los efectos derivados de ésta Carta de Compromiso, EL BENEFICIARIO constituye domicilio especial en calle …………….. N° …………….. de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde se tendrán por válidas todas y cada una de las notificaciones que con motivo de la presente deban practicarse. Tal domicilio se reputará subsistente en tanto no se constituya y notifique al Área Sustantiva uno nuevo en el radio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
NOVENA: VALIDEZ - Todas las obligaciones suscriptas en la presente tendrán validez a partir de la Resolución de adjudicación del subsidio.
En la Ciudad de Buenos Aires, a los .... días del mes de ………………….de dos mil seis.