Thursday, August 02, 2007

Opción Libros 5ª edición:

Opción Libros, lanza su quinta convocatoria.

El objetivo de este programa de Fomento a la Diversidad Bibliográfica es auspiciar y difundir la tarea de las pequeñas y medianas editoriales, facilitando la llegada y promoción de sus títulos en las librerías adheridas.

En marzo de este año –en el marco de la 1ª Noche de Librerías– presentamos la 4ª edición de Opción Libros. Para esta convocatoria continuaremos entregando una antología de literatura argentina a elección por cada libro del catálogo que se venda.

Teniendo en cuenta la gran producción editorial destinada al público infantil, decidimos incorporar, en esta convocatoria, un quince por ciento de libros pertenecientes a editoriales exclusivamente abocadas a las ediciones infantiles.


Modalidad de procedimiento:

Las editoriales interesadas deberán proponer un máximo de siete títulos para ser evaluados por el Consejo Asesor del programa.

Recuerden que los libros tienen que haber sido editados en el transcurso de 2007.

Deben presentar una carpeta conteniendo la siguiente documentación:

1. Datos de la Editorial (razón social, teléfono, mail, página Web y responsable).
2. Último catálogo impreso.
3. Una nota en donde se justifique la presentación de los títulos propuestos;
4. Tres copias del o de los ejemplares propuestos
5. Un resumen de cada una de las obras propuestas.



Recepción del material: Programa Opción Libros. Subsecretaría de Industrias Culturales: Lima 221, 2º piso.

Nota: La carpeta conteniendo la documentación y los ejemplares que serán distribuidos entre los miembros de los Consejos Asesores no serán devueltos.

Temática:

Opción Libros 5ª edición:

Arte, (Auto) Biografía, Ensayo, Crítica literaria, Narrativa, Teatro, Poesía, Epistolario, Historia, Filosofía, Infantiles.

Período y cantidad

El Consejo Asesor evaluará las propuestas de cada editorial y seleccionará de 30 a 40 títulos para formar parte del catálogo de Opción 5ª edición.

Criterios para evaluación (sujeto a sugerencias del consejo asesor)

1. Para producción nacional:

* Rescate (libros de difícil acceso porque no se han reeditado desde hace mucho tiempo).
* Impulso a nuevos creadores.
* Aporte a la diversidad (títulos que las grandes editoriales no publican, pese a la calidad del material).
* En el caso de textos académicos o de divulgación, se privilegiarán aquellos títulos que propongan miradas nuevas sobre distintas problemáticas contemporáneas o de interés en los tiempos de hoy, o bien nuevos temas que merezcan su divulgación. También se tomarán en cuenta aquellas publicaciones con aval académico (como referatos, comités de asesores, pertenencia a proyectos de investigación de universidades, etc.).

2. Traducciones

* Narrativa/Poesía/Teatro: además de la calidad de la obra traducida, se privilegiará la calidad de la traducción.
* En caso de traducciones de ensayos, se propone la selección de textos que justifiquen su promoción por las temáticas que toquen o bien por la incidencia de los autores a traducir.

3. Literatura Infantil/ Juvenil.

* Se respetarán los mismos criterios generales que para el resto de las editoriales.
* Las editoriales que envíen libros para ser tenidos en cuenta deberán contar con, por lo menos, cinco títulos en circulación.

Cronograma:

* Recepción de proyectos y ejemplares para evaluar: del 23 de julio al 10 de agosto de 2007.
* Resultados del jurado: 24 de agosto.
* Fecha de inicio de la 5ª edición del programa en librerías y difusión mediática: mediados de septiembre (sujeto a modificaciones).



Convenio:

Las editoriales seleccionadas deberán firmar un convenio en donde se comprometan a:

-Presentar 6 (seis) ejemplares además de los títulos seleccionados, que serán distribuidos a los fines de ser reseñados y presentados en distintas ferias a las que se lleve el programa.

-Garantizar la presencia de cada uno de los títulos seleccionados en las librerías adheridas al programa.

-Comprometerse a facilitar la presencia de sus escritores en los medios u otros ámbitos de promoción y convocarlos a realizar reseñas y/o notas de los títulos –de otras editoriales- seleccionados por el Programa.


Contactos:

Por cualquier duda comunicarse con Opción Libros al siguiente teléfono: 5371-4954 o vía e-mail: a opcionlibros@buenosaires.gov.ar.