Wednesday, July 11, 2007

"Un espía en mi corazón": obra inédita de próxima aparición por Entropía.

Fragmento:

Escena segunda:
(El decorado de fondo representa una enorme radio de 1942, tipo catedral, y del dial salen personajes que pasean por la calle con ropa “paqueta” de la época. Fondo musical de tango del ´42. El paso de la gente es altanero. Invierno.)

VOZ DE LA LOCUTORA (eufórica, a la Iris Marga): LR/13, la emisora de la yeta, su punto favorito en el dial, lo acompaña en esta tarde gris..., (feliz) plena de posibles contratiempos y sinsabores, transmitiendo yeta, ¿y por qué no? fraternidad, a los cuatro puntos cardinales del país. ¡Argentina, granero del mundo!, crisol de pueblos y melodías, milonga, tallarines y Lamleseth Walk (comienza a escucharse el Lamleseth Walk y los paseantes se contagian de su ritmo alegre), o sea el último ritmo de la hermana Inglaterra. (Se oye ruido de movimiento brusco del dial.)

VOZ DE LA LOCUTORA: ¡No, no me muevan del dial! (Paran los pasantes.) Inglaterra he dicho, la hermana pecosa, y un poco chorra, pero en fin, no menos hermana que la hermana nazi, la gentil Germania del apuesto Führer; ¡porque nosotros somos neutrales! Como neutral es el astro rey, que brilla para todos. (Se oyen truenos y fuertes ruidos de tormenta.) Claro que hoy no, querido oyente u oyenta, ¡como más cómodo se sienta! (Relámpagos, la gente corre a guarecerse. De pronto... se desprende neblina, aparece ella, disfrazada de hombre con impermeable, pero se sospecha de inmediato porque del chambergo se escapan mechas de pelo rubio. Música de neblina.) No se amilane pueblo, que ya volverá el buen tiempo y mientras tanto ya les empieza la radionovela de la tarde: “Un espía en mi corazón”, protagonizada por la primera actriz. (Ruido brusco de cambio del dial.)

VOZ DEL LOCUTOR (el de la radio El Mundo de los 40 era arquetípico): ...y quienes avistaron el submarino mientras se volvía a sumergir insisten en que se trataba de una embarcación extraña, pintada para camuflarse con el agua cristalina del Plata, es decir pintada de marrón (cambio brusco del dial), pero marrón clarito, no exageremos.